jueves, 20 de septiembre de 2012

PBL (Aprendizaje Basado en Problema) DE TECNOLOGÍA

MATERIA: TECNOLOGÍA
NIVEL:  4º ESO
ENUNCIADO Y DESCRIPCION DEL PROBLEMA

El Equipo Directivo del colegio PP. Escolapios de Monforte ha decidido implantar en el centro un método que pretenden desarrollar las capacidades físicas, intelectuales y sociales de los niños desde los 3 hasta los 6 ó 7 años.
Este método surgen hace más de 50 años a raíz de las investigaciones de un equipo de neurólogos y especialistas en lesiones cerebrales dirigidos por el Dr. Glenn Doman en Filadelfia (Pensilvania, E.E.U.U.).
En aquellos años (y por desgracia actualmente en muchos lugares de España) a los niños con lesiones cerebrales se les consideraban incurables puesto que sus incapacidades son consecuencia de la muerte de neuronas. Doman y su equipo sostienen que si bien las neuronas muertas no pueden recuperarse, las vivas pueden desarrollarse y establecer conexiones entre ellas de tal forma que asuman las funciones que debían desempeñar las muertas. Así, niños con sólo la mitad de la corteza cerebral viva han conseguido niveles de desarrollo físico e intelectual tales que superan con creces a los de los niños sanos.
Esto les llevó a preguntarse qué es lo que estaba pasando con los niños sanos y comenzaron a aplicar sus métodos a estos niños desde los primeros meses de vida obteniendo unos resultados espectaculares.
En este método figura un programa denominado bits de inteligencia. El director del colegio PP. Escolapios no tiene muy claro como se realiza este programa y ha pedido a una empresa experimentada (Vosotros) que explique a sus profesoras como se aplica el programa con ejemplos visuales y prácticos. Para ello tiene que realizar una batería de 5 bits (debéis consultar a las profesoras implicadas para que os digan la categoría que necesitan) con las características correspondientes y pasárselos a los alumnos de infantil en presencia de sus profesoras para que estas tengan claro como se realiza.
Además tendréis que realizar un video para colgar en el blog y que sirva para que los padres puedan aplicárselo también en sus casas a sus hijos. En este video deben figurar las características de los bits y las cosas a tener en cuenta en el pase de estos bits.
Debéis realizar otro video que simule un pase bits, respetando los tiempos y las características de los mismos.
http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTlK9_6KN5IhKNSBIMIHo-Ne5s5rXbzEVGiODUzWvxO4D6x2imIxQ


METODOLOGÍA DE TRABAJO


Aprendizaje cooperativo formal, grupos de tres.
Lluvia de ideas (preguntas que necesitan resolver), categorización.
Establecer el plan de investigación.
Repartir tareas y realizar un  mapa mental.
Presentación y exposición de resultado

RECURSOS

Internet:

PRESENTACIÓN DE LAS SOLUCIONES

En soporte papel plastificado: Serie de 5 bits con el tema a consultar a las profesoras.
Vídeo: Presentación del pase y características de un bit.
Vídeo: Simulación del pase de una serie de 5 bits.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Cada grupo tendrá tres notas:

-          Portfolio del grupo recogiendo (30%):
  •             Portada.
  •             Índice.
  •             Justificación del proyecto.
  •             Mapa mental con la distribución de las tareas del proyecto (10%).
  •             Documentos relacionados con el proyecto que consideréis que son significativos (Lluvia ideas, borradores, guiones, fotografías resolviendo el problema, información relevante,...) (10%)
  •             Diario de grupo (10%): ¿Qué hemos hecho y para que?
  •             Diario Personal (50%): ¿Qué he hecho? (¿Qué he aportado al grupo?); ¿Qué he aprendido?   (Qué preguntas se me plantean); ¿Como lo puedo aplicar a mi trabajo?
  •             Valoración del grupo individual (20%)
-          Producto Final: Documento físico y digitales (50 %).
-          Rúbrica Exposición a los alumnos de infantil (lo evalúan las profesoras de infantil) y observación del profesor: (20 %).

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Aplicar el método tecnológico (Necesidad, Idea, Desarrollo de la idea, construcción y comercialización) en la resolución de un problema.
Comprender que hay programas de diseño gráfico (Corel Photo Paint y Movie Maker) que nos ayudan a realizar nuestras presentaciones de forma muy atractiva.
Aprender a trabajar en equipo.
Utilizar las TIC para buscar información, resolver problemas y presentar las soluciones.
Adquirir fluidez en la exposición en público.


TEMPORALIZACIÓN

2 horas en el aula: Lluvia de ideas (preguntas que necesitan resolver), categorización.
Establecer el plan de investigación. Repartir tareas y realizar un  mapa mental.
3 días: Corel Photopaint y realización bits.
4 días: Movi Maker y realización de videos.
2 horas: Presentación del trabajo.
3 horas de trabajo personal.