PBL (Aprendizaje Basado en Problema) DE TECNOLOGÍA
MATERIA: TECNOLOGÍA
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NIVEL: 4º
ESO
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ENUNCIADO Y DESCRIPCION DEL PROBLEMA
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El Equipo Directivo
del colegio PP. Escolapios de Monforte ha decidido implantar en el centro un
método que pretenden desarrollar las capacidades físicas, intelectuales y
sociales de los niños desde los 3 hasta los 6 ó 7 años.
Este método surgen
hace más de 50 años a raíz de las investigaciones de un equipo de neurólogos
y especialistas en lesiones cerebrales dirigidos por el Dr. Glenn Doman en
Filadelfia (Pensilvania, E.E.U.U.).
En aquellos años (y
por desgracia actualmente en muchos lugares de España) a los niños con
lesiones cerebrales se les consideraban incurables puesto que sus
incapacidades son consecuencia de la muerte de neuronas. Doman y su equipo
sostienen que si bien las neuronas muertas no pueden recuperarse, las vivas
pueden desarrollarse y establecer conexiones entre ellas de tal forma que
asuman las funciones que debían desempeñar las muertas. Así, niños con sólo
la mitad de la corteza cerebral viva han conseguido niveles de desarrollo
físico e intelectual tales que superan con creces a los de los niños sanos.
Esto les llevó a
preguntarse qué es lo que estaba pasando con los niños sanos y comenzaron a
aplicar sus métodos a estos niños desde los primeros meses de vida obteniendo
unos resultados espectaculares.
En este método figura
un programa denominado bits de inteligencia. El director del colegio PP.
Escolapios no tiene muy claro como se realiza este programa y ha pedido a una
empresa experimentada (Vosotros) que explique a sus profesoras como se aplica
el programa con ejemplos visuales y prácticos. Para ello tiene que realizar
una batería de 5 bits (debéis consultar a las profesoras implicadas para que
os digan la categoría que necesitan) con las características correspondientes
y pasárselos a los alumnos de infantil en presencia de sus profesoras para
que estas tengan claro como se realiza.
Además tendréis que
realizar un video para colgar en el blog y que sirva para que los padres
puedan aplicárselo también en sus casas a sus hijos. En este video deben
figurar las características de los bits y las cosas a tener en cuenta en el
pase de estos bits.
Debéis realizar
otro video que simule un pase bits, respetando los tiempos y las
características de los mismos.
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METODOLOGÍA DE TRABAJO
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Aprendizaje cooperativo formal, grupos de tres.
Lluvia de ideas (preguntas que necesitan resolver),
categorización.
Establecer el plan de investigación.
Repartir tareas y realizar un mapa mental.
Presentación y exposición de resultado
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RECURSOS
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Internet:
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PRESENTACIÓN DE LAS SOLUCIONES
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En
soporte papel plastificado: Serie de 5 bits con el tema a consultar a las
profesoras.
Vídeo:
Presentación del pase y características de un bit.
Vídeo:
Simulación del pase de una serie de 5 bits.
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN
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Cada
grupo tendrá tres notas:
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Portfolio del grupo recogiendo (30%):
- Portada.
- Índice.
- Justificación del proyecto.
- Mapa mental con la distribución de las tareas del proyecto (10%).
- Documentos relacionados con el proyecto que consideréis que son significativos (Lluvia ideas, borradores, guiones, fotografías resolviendo el problema, información relevante,...) (10%)
- Diario de grupo (10%): ¿Qué hemos hecho y para que?
- Diario Personal (50%): ¿Qué he hecho? (¿Qué he aportado al grupo?); ¿Qué he aprendido? (Qué preguntas se me plantean); ¿Como lo puedo aplicar a mi trabajo?
- Valoración del grupo individual (20%)
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Producto Final: Documento físico y digitales (50 %).
- Rúbrica Exposición a los alumnos de infantil (lo evalúan
las profesoras de infantil) y observación del profesor: (20 %).
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OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
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Aplicar
el método tecnológico (Necesidad, Idea, Desarrollo de la idea, construcción y
comercialización) en la resolución de un problema.
Comprender
que hay programas de diseño gráfico (Corel Photo Paint y Movie Maker) que nos
ayudan a realizar nuestras presentaciones de forma muy atractiva.
Aprender
a trabajar en equipo.
Utilizar
las TIC para buscar información, resolver problemas y presentar las
soluciones.
Adquirir
fluidez en la exposición en público.
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TEMPORALIZACIÓN
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2 horas
en el aula: Lluvia de ideas (preguntas que necesitan resolver),
categorización.
Establecer
el plan de investigación. Repartir tareas y realizar un mapa mental.
3 días:
Corel Photopaint y realización bits.
4 días:
Movi Maker y realización de videos.
2
horas: Presentación del trabajo.
3 horas
de trabajo personal.
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