miércoles, 19 de marzo de 2014

REPASO 2ª EVALUACIÓN


1.-¿Cuanto pesa un objeto de 50 Kg de masa en un planeta cuya masa es 5,98 *1024 Kg. Y su radio es 6*108 m.? (SOL.: 0,0553 N)
2.- ¿Qué presión ejerce un esquiador sobre el suelo si tiene una masa de 90 Kg y la superficie de cada esquí es 0,5 m2? ( SOL.: 882 Pa)
3.-¿Qué fuerza tengo que ejercer sobre la superficie del émbolo pequeño de una prensa hidráulica cuya sección es 50 cm2 si quiero elevar un objeto de 500 Kg colocado en el émbolo grande de superficie 6 m2? (4,08 N)
4.- ¿Qué potencia desarrolla un motor si tarda 2 minutos en elevar un objeto de 200 Kg de masa a una altura de 10 metros? . Teniendo en cuenta que 735 W equivalen a 1 Caballo de Vapor (C.V.) ¿Cuántos Caballos de Vapor desarrollar el motor anterior? Si la potencia teorica del motor es 7 C.V Cuál es el rendimiento del motor? (0,22 C.V. y 3,17 %).
5.- ¿Cuál es la principal aportación que hicieron Aristóteles, Ptolomeo, Galileo y Kepler en el conocimiento del universo?
6.- ¿A qué profundidad se encuentra un submarino que esá sometido a una presión de 2 atm. (Densidad del agua de mar: 1030 Kg/m3)? ( 20,07 m)
7.- ¿Cuál es la densidad de un objeto que pesa en el aire 20 N y sumergido 5 N si el líquido en el que voy a sumergirlo tiene una densidad de 1 gr/cm3? ¿Si la densidad del objeto fuera la mitad cuál sería su peso sumergido? Explica el resultado. (2205 w y flota con Pa=-5 N)
8.- ¿A qué altura un objeto de 500 gr de masa tiene la misma energía que otro circulando a 20 m/s? (20,4 m) .  

lunes, 10 de febrero de 2014

DISOLUCIONES-COMPUESTOS

Aquí teneis el compara contrasta trabajado en clase con las condiciones del texto que teneis que trabajar en casa. https://drive.google.com/file/d/0Bz-PgnOrsec4eVRCZVBmRDZaOVU/edit?usp=sharing

miércoles, 13 de noviembre de 2013


DINÁMICA

SEGUNDO PRINCIPIO DE LA DINÁMICA:

      La aceleración de un cuerpo es proporcional a la fuerza resultante ejercida sob re el mismo, con la misma dirección y sentido que dicha fuerza, e inversamente proporcional a la masa del cuerpo:

a=F/m                       F= m*a 

“a” es la aceleración y se mide en m/s2
“F” es la fuerza neta (resultante de todas las fuerzas) que actúa sobre un cuerpo se mide en Newton (N).
“m” masa del cuerpo y se mide en Kilogramos.

El número de problemas que hagas bien será la nota de control que tendrás hoy.

Ejercicios:

1.     Sobre un objeto de masa 100 Kg actúa una fuerza de 20 N ¿Cuál será la aceleración que adquiere el objeto?

2.     Sobre un objeto actúa una fuerza de 300 N si la aceleración que adquiere es de 2 m/s2. ¿Qué masa tendrá el objeto?

3.     Sobre un objeto de 200 Kg actúa la fuerza del motor consiguiendo una aceleración de 3 m/s2 ¿Cuál es el valor de la fuerza del motor que actúa sobre el?.

4.     Un objeto de 200 Kg acelera de 10 m/s a 30 m/s en 5 segundos. ¿Qué fuerza actúa sobre el objeto?.

5.     Sobre un coche actúa la fuerza del motor en el sentido del movimiento con un valor de 100 N y también actúa la fuerza de rozamiento con un valor de 20 N en sentido contrario al movimiento. ¿Cuál es la fuerza neta resultante? ¿Si el coche tiene una masa de 50 Kg. ¿Qué aceleración alcanza?.

6.     Qué fuerza en el sentido del movimiento actúa sobre un coche de 30 Kg. Si también actúa la fuerza de rozamiento (en sentido contrario al movimiento) de valor 30 N haciendo que alcance una aceleración de 2 m/s2 

7.     (2 puntos)Teniendo en cuenta que sobre un objeto de 50 Kg actúa la fuerza del motor con un valor de 400 N.
a.     ¿Cuál es la aceleración que alcanza el objeto?
b.    ¿Cuál será la ecuación de la velocidad y de la posición de ese objeto si parte de la posición 20 metros y su velocidad inicial es 0 m/s?
c.     Dónde estará al cabo de 5 segundos.
d.    Que espacio habrá recorrido cuando alcance la velocidad de 16 m/s?

8.     (2puntos) Si sobre un coche de 50 Kg. actúa una fuerza de 300 N en el sentido del movimiento y la fuerza del viento en sentido contrario con una intensidad de 50 N. ¿Cuál será la aceleración que alcanza el móvil? ¿Cuanto tiempo tardará en alcanzar los 50 m/s si inicialmente iba a 72 Km/h?

TERCER PRINCIPIO DE LA DINÁMICA

Cuando dos cuerpos interaccionan, las fuerzas que ejercen el uno sobre el otro tienen idéntico módulo y dirección, pero sentidos opuestos.

Las fuerzas de acción y reacción nunca se anulan entre sí, pues actúan sobre cuerpos diferentes.

domingo, 3 de noviembre de 2013

PRÁCTICA DEL PÉNDULO.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: TRABAJO CIENTÍFICO

TRABAJOS CORREGIDOS:

3º A:

ANA, GERMÁN Y LUCIA AMARO: INFORME CIENTÍFICO
ELMA, ANDREA M. Y ANDREA VIZOSO: INFORME CIENTÍFICO
NIKAURY, TARY, ALICIA Y LUCÍA F.: INFORME CIENTÍFICO
DANIEL, MANEL Y MANUEL LEIRAS: INFORME CIENTÍFICO
CRISTIAN, JOSÉ, MANUEL Á.: INFORME CIENTÍFICO
SARA, MELANY Y ALBERTO: INFORME CIENTÍFICO

3º B:

LAMÚS, SAMUEL Y SARA.
FRAYLIN, FRNACHESCA Y ALEXANDRA:

Trabajo f y q from Oscar on Vimeo.



MIGUEL, BORJA Y SUSO: INFORME CIENTÍFICO
PABLO V., JAVIER V. Y ERYÁN: INFORME CIENTÍFICO
GLORIA, EVA, INÉS Y LUCAS: INFORME CIENTÍFICO



miércoles, 9 de octubre de 2013

PROCESO TECNOLÓGICO

EN ESTE ARCHIVO PODEIS ENCONTRAR EL PROYECTO QUE DEBEIS REALIZAR LOS PRÓXIMOS DÍAS:






lunes, 6 de mayo de 2013

STONEHENGE 
 Aquí teneis uno de los muchos vídeos explicativos de la estructura de los megalitos de Stonehenge.

 

jueves, 4 de abril de 2013

FORMULACIÓN INORGÁNICA

En este enlace teneis ejercicios para repasar los compuestos binarios:

https://docs.google.com/file/d/0Bz-PgnOrsec4UUFtYnVGZmlRWEU/edit?usp=sharing.