jueves, 24 de noviembre de 2011

EJERCICIOS REPASO

1.- Un automóvil que parte del reposo acelera y alcanza la velocidad de 36 Km/h en 5 segundos. Si inicialmente estaba en la posición 50 metros y la masa es de 50 Kg. Calcula:
La fuerza que ejerce el motor sobre el auto. Ecuaciones de la velocidad y la posición. Espacio recorrido y velocidad en los 20 primeros segundos.
Fuerza del motor si considero que hay una fuerza de rozamiento de 5 N y la fuerza del viento en sentido contrario al movimiento con un valor de 10 N.

2.- Dada una gráfica P/t calcular el espació, desplazamiento y velocidad media en los siguientes intervalos (5,20), (10, 20) y (0,20). Haz un enunciado que justifique la gráfica del movimiento.

3.- Misma gráfica anterior pero V/T calcular: Espació total recorrido, Fuerza del motor en cada tramo si la masa del móvil es 50 Kg. Velocidad media en todo el recorrido.

4.- A=3i+5j; B=-4i+2j y C= -3j. Calcula [A+B-C]/[A]+[B]-[C]. El resultado es un vector o un escalar.

5.- Teniendo en cuenta las siguientes ecuaciones de dos móviles.

Pa=100 + 5t y Vb=60 - 2t

a.- Qué información aporta cada ecuación. Qué tipo de movimiento tiene cada móvil. Cuáles son las ecuaciones de la velocidad del primero y de la posición del segundo si parte del origen.

b.- Posición de cada móvil cuando el móvil b se para.
c.- Coincidirán los móviles en algún lugar. ¿Por qué?

6.- Sobre un cuerpo de 100 Kg. de masa actúa la fuerza del motor con un a intensidad de 200 N si también actúa la fuerza de rozamiento (10N) ¿Cuánto tiempo tardará en alcanzar una velocidad de 20 m/s un móvil de 100 Kg. de masa que parte con una velocidad de 5 m/s y de la posición 50 m.? ¿Cuáles son las ecuaciones de la velocidad y posición? ¿Cuál será la posición cuando la velocidad sea 30 m/s? ¿Cuánto tardará en pararse si deja de actuar la fuerza del motor cuando el movil llegue a 30 m/s?.

7.- P=100+10t-2t2.
a.- Información que aporta esta ecuación.
b.- Ecuación de la velocidad.
c.- Posición y espacio recorrido cuando el móvil se para.
d.- Fuerza de motor si la masa del cuerpo es 10 Kg.
e.- Cuál será la fuerza esta vez si además actúa el rozamiento 10 N.

lunes, 21 de noviembre de 2011

MOVIMIENTO CIRCULAR.

1.- En un velódromo circular de 50 metros de radio un ciclista describe un ángulo de 200º ¿Qué distancia recorre?. ¿Qué ángulo describe si lo que se desplaza son 150 metros?

2.- Un tiovivo formado por 3 hileras de caballitos situados a 2m, 4m. y 6 metros del centro giran ¿Qué distancia recorrerán si dan 5 vueltas completas? ¿Cuántas vueltas y grados dará caballito si recorren 1000 m cada uno de ellos?.

3.- Un ciclista en un velodromo circular de 100 m de radio recorre 1000 m en 20 segundos. Calcula la velocidad angular y el ángulo descrito en ese tiempo.

4.- Un ciclista se mueve a una velocidad de 10 m/s en un velódromo circular de 50 metros de radio. ¿Cuál será su velocidad angular? ¿Cuántos grados se moverá si está un minuto en movimiento? ¿Cuántos metros son?.

5.- Una rueda gira a una velocidad angular de 3000 revoluciones por minutos. ¿Cuál será su velocidad lineal si el coche tiene una rueda de 50 cm. de radio? ¿Cuanto espacio recorrerá en 30 minutos de movimiento?.

6.- ¿Cuál es la velocidad expresada en revoluciones por minuto si un coche recorre 1000 metros en 50 segundo en un velodromo circular de 100 metro de radio. ¿Qué ángulo recorre en ese tiempo?.

lunes, 14 de noviembre de 2011

jueves, 10 de noviembre de 2011

APLICACIONES PRINCIPIOS DE LA DINÁMICA

NEWTON



1º PRINCIPIO DE LA DINÁMICA:

Todo cuerpo permanece en estado de reposo o en movimiento rectilíneo y uniforme mientras no actúe sobre él una fuerza neta (varias fuerzas pueden estar actuando sobre un cuerpo, pero si la resultante es nula, no hay fuerza neta).



2º PRINCIPIO DE LA DINÁMICA:

La aceleración de un cuerpo es proporcional a la fuerza resultante ejercida sobre el mismo, con la misma dirección y sentido que dicha fuerza, e inversamente proporcional a la masa del cuerpo: A= F/M



3º PRINCIPIO DE LA DINÁMICA:

Cuando dos cuerpos interaccionan, las fuerzas que ejercen el uno sobre el otro tienen idéntico módulo y dirección, pero sentidos opuestos.
Las fuerzas de acción y reacción nunca se anulan entre sí, debido a que actúan sobre cuerpos diferentes.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

DINÁMICA

1.- Sobre un cuerpo de 300 Kg. actúa una fuerza del motor de valor 200 N, en sentido del movimiento, También actúa la fuerza del viento en sentido contrario al movimiento con valor 50 N. Calcula:
a)      La aceleración del móvil.
b)      La velocidad al cabo de 30 segundos si parte del reposo.
c)      Su posición a los 10 segundo si parte del origen.


2.- Un coche que circula a una velocidad de 30 m/s frena y se detiene en 5 segundos. Si la masa del coche es 100 Kg. Calcula la fuerza que ejercen los frenos y el espacio recorrido hasta pararse.

3.- Un objeto de masa 100 Kg. acelera a razón de 2 m/s2 . ¿Cuál es la fuerza del motor si además actua la fuerza del viento con una intensidad de 10 N en sentido contrario al movimiento y la fuerza rozamiento con un valor de 50 N? ¿Cuáles son las ecuaciones de la velocidad y la posición si parte de los 100 m con una velocidad de 20 m/s?.

4.- Las ecuaciones de 2 móviles son:

Pa= 100+20t-t2
Vb=t

a) ¿Qué fuerza actua sobre cada objeto si la masa de cada uno es 100 Kg? ¿Cuál sería si hay una fuerza de rozamiento con el suelo de valor 10N?

b) ¿Cuál es la ecuación de la velocidad del 1º y de la posición del 2º si parte del origen?

5.- Sobre un objeto de 400 Kg de masa actua la fuerza del motor con valor 100 N durante 20 segundos, si parte del reposo. ¿Qué espacio recorre y qué velocidad alcanza al cabo de esos 20 segundos? . Si una vez alcanzada esa velocidad solo actua el rozamiento de valor 20 N. ¿Cuánto tiempo tarda en pararse y qué espacio recorre? (Tened en cuenta el rozamiento en la primera parte del problema).